Los alumnos acompañados por su profesor, crean y gestionan su propia cooperativa, principalmente enfocada al sector de la producción o manufacturas, o bien incorporan en su objeto cooperativo el prestar servicios sencillos a la comunidad educativa y al entorno, así como implicarse con asociaciones y O.N.G. a las que destinan un porcentaje de sus beneficios.
A lo largo del curso escolar ponen en marcha su empresa, fabrican sus productos o ponen en marcha sus servicios, diseñan sus puntos de venta, realizan ensayos de mercado en el colegio y finalmente, asisten a las Ferias del Emprendimiento donde coinciden con otros escolares emprendedores.
También participamos en el programa de formación “Cómo educar el talento emprendedor” a través de la Fundación Princesa de Girona, fundación TRILEMA.
La metodología utilizada en estos proyectos es la de aprender haciendo, donde el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje y es quien toma las decisiones y las ejecuta, siendo el papel del docente el de acompañar, guiar, estimular y hacer reflexionar a los jóvenes socios sobre los pasos que van dando. Son los propios alumnos quienes definen el objeto de su cooperativa, redactan sus estatutos, eligen democráticamente a sus representantes, deciden qué productos o servicios van a poner en marcha, evalúan el trabajo realizado y plantean en qué actividad común emplearán sus beneficios.
El cooperativismo escolar y el emprendimiento colectivo son una seña de identidad de los centros cooperativos, como nuestro Colegio Séneca. Su objetivo final es que las cooperativas escolares se conviertan en el eje vertebrador de la participación de los alumnos en la vida de nuestro Centro.
Los proyectos emprendedores nos instan a utilizar metodologías activas e innovadoras y a la aplicación de valores como el emprendimiento, la responsabilidad, el liderazgo, la innovación, la autoconfianza, la iniciativa personal, la capacidad de afrontar riesgos y el trabajo en equipo que enriquezcan a nuestro alumnado.
En el curso 20/21 retomamos nuestro Proyecto Emprendimiento e Innovación Educativa bajo el título “¿Cómo están ustedes? y siguiendo el hilo conductor de Superhero y Juega tu papel.Nos sumergimos esa vez en un mar de emociones, en un momento histórico para todos nosotros/as.
Bajo el lema “Tú eres importante” implicamos a toda la comunidad educativa en la gestión emocional, bienestar social y personal. Un proyecto caracterizado por el aprendizaje en valores como la empatía y la solidaridad que pondrán en alza acciones humanas con el compromiso de una educación integral del ser humano, símbolo y estandarte de nuestro Centro.
Una vez más, nuestro alumnado vivirá en primera persona valores de emprendimiento, cooperación, liderazgo y responsabilidad en las acciones que se promuevan dentro del propio proyecto a lo largo del curso.
Durante el curso 21/22 llevamos a cabo el proyecto: “QUIERE-T-QUIERE”, el cual arrancó con una actividad motivacional: “ESPEJITO, ESPEJITO, DIME ALGO BONITO” que despertó el interés de toda la comunidad educativa. A partir de esta actividad de motivación, comenzaron todas las acciones planteadas y aquellas otras que surgieron a lo largo del pasado curso.