La atención a la diversidad es un reto para nuestro centro.
El desarrollo y crecimiento personal es un largo viaje que arranca en la infancia y despega en la escuela. Un viaje distinto para cada niño y niña. Y de cada diferencia, de cada necesidad de nuestros pequeños viajeros, surge el mayor reto para el profesorado de nuestra escuela: atender a la diversidad de los estudiantes ofreciéndoles las mismas oportunidades de aprendizaje.
“Hay que poner más énfasis en lo que un niño puede hacer en vez de en lo que no puede hacer”
Dado que la educación es un derecho de todas las personas, nuestra tarea como centro educativo es evaluar las necesidades de cada personita y atender la diversidad que pudiese presentarse en el aula.
La búsqueda para atender a la diversidad consiste en implementar y adaptar técnicas, estrategias y recursos para que todo el alumnado sea incluido en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para trabajar la diversidad en el aula es importante crear cambios en primer lugar a nivel de la organización escolar, luego al pasar al aula debe contar con ambientes de aprendizaje en el que todo el alumnado pueda desplazarse libremente y que cuenten con los recursos apropiados para desarrollar habilidades y competencias.
Porque la escuela es para todos, independientemente de su crecimiento y desarrollo. Los espacios deben ofrecer las mismas oportunidades educativas para cualquiera.
Entre las pautas a seguir para la atención a la diversidad en educación se encuentran:
Cuando dejamos que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.
En este Aula trabajamos la integración de alumnos con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva e integradora, reconociendo y respondiendo a la diversidad del alumnado, y adaptándonos a las diferencias y a los ritmos de aprendizaje de éste.
Los objetivos del Aula de Apoyo a la Integración son:
Este Aula es un recurso de ayuda a la integración del alumnado que presenta dificultades en la adquisición y/o desarrollo del lenguaje.
Los objetivos del Aula de Audición y Lenguaje son:
Este Programa se dirige al alumnado que presente dificultades para el aprendizaje de alguna o varias áreas instrumentales en Educación Primaria, proporcionando los apoyos necesarios para un adecuado grado de consecución de las competencias clave.
Prepara al alumnado con dificultades de aprendizaje en las técnicas instrumentales básicas para cursar con garantías de éxito la Educación Primaria y fomenta hábitos de organización y constancia en el trabajo.
Este Programa está destinado al alumnado de 2º y 3º de ESO que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Usa una metodología específica a través de organización de contenidos, actividades prácticas y materias en ámbitos, con el fin de que los alumnos y alumnas promocionen a 4º ESO y obtengan el Título de ESO.